4 pasos para impulsar el posicionamiento SEO de tu marca

Es indiscutible la importancia que tiene el posicionamiento SEO dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, marca personal o emprendimiento emergente. Si no nos consiguen, ¿cómo esperamos figurar, destacarnos? Sin embargo, por muy obvio que parezca este principio promocional, no siempre queda claro cómo establecerlo.

Siendo el objetivo del SEO el de posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda, nos damos cuenta que dependiendo de lo mucho o poco que lo trabajemos, nuestras marcas desfilarán en los primeros resultados de los búsquedas. He allí su importancia matriz y lo necesario de incluirlo en nuestro plan de trabajo mercadotécnico.

Por eso en esta oportunidad les compartiré 4 consejos estupendos para impulsar el posicionamiento SEO de tu marca que hasta en Marte te podrán ubicar. ¡Vamos!

 

  • Versión responsive

Si bien las redes sociales son las grandes consentidas en cuanto al consumo de información por parte de nuestros usuarios, nunca debemos olvidarnos de la página web de nuestra marca, ella es un integrante invaluable. Nos representa y en ella facilitamos información que los cibernautas buscarán cuando no la consigan por medio de las redes.

Pero estoy seguro de que más de una vez se toparon con una página que al darle clic, fue todo un dolor de cabeza tratar de movilizarse o simplemente no abrió, o dio error. En esas situaciones nos encontramos con sitios web que no se adaptaron a las plataformas de los teléfonos celulares, lo cual es uno de los principales errores que imposibilitan el buen SEO.

Una versión móvil de nuestra página garantizará el tráfico que necesitamos para captar nuevos clientes y seguir trabajando en la fidelización de los que ya están. No por nada las búsquedas desde celulares han superado la hecha desde computadoras en los últimos años.

Solo preguntémonos, ¿quién no tiene un teléfono inteligente hoy día? Facilitemos el acceso a nuestros productos o servicios adaptando a nuestros representantes online.

 

 

  • Accesibilidad instantánea

Quizá les parezca un poco fastidioso apuntar algo como la «accesibilidad» cuando estamos hablando sobre el posicionamiento SEO, pero es mucho más fastidioso encontrarnos con un sitio web que nos exige algún tipo de permiso especial, contraseña o palabra mágica para ingresar a él. Si nuestra intención es que todo aquel potencial cliente pierda el interés por nosotros, solo basta con ser selectivos y restringir el acceso.

Siempre debemos procurar darle la mayor comodidad al público; sus preferencias y opciones de búsqueda son nuestro punto de partida. Si todos usan(mos) Google, entonces, ¡más vale que nos consigan ahí!

 

 

  • Keywords

En más de una ocasión les he hablado de ellas a través de mis cuentas en redes sociales. Son nuestras mejores aliadas en la tarea de la ubicación rápida y eficiente.

Las keywords o palabras claves permiten el rastreo sencillo y oportuno de nuestra presencia en el ciberespacio. Tan simple como escoger los términos que mejor nos representan y que más utilizan las personas de nuestro mercado meta. Si somos una tienda o somos de esos populares «garaje» de zapatos nuevos o usados ubicados en la ciudad de Maracaibo, Caracas o Panamá, esas serán nuestras keywords estrellas que encaminarán nuestro rastreo sin ningún inconveniente. Y también demos un buen uso a las etiquetas que acompañarán nuestras publicaciones.

A partir de este aspecto, también es fundamental tomar la intención de búsqueda de los usuarios. Esta intencionalidad responde a necesidades e inquietudes básicas que por lo general responden a preguntas específicas: quieren informarse o conocer sobre algo o alguien, pronombres: qué, cuáles, cuándo, dónde); comprar un producto, perfumes, ropa, joyería.

Junto a las intenciones vienen las preferencias y recursos de búsqueda. Aquí entran en juego los motores de búsquedas (Google, Yahoo, Bing) y los adjetivos que acompañan las palabras claves de dicha indagación: los mejores, lo más baratos, los más bonitos, los más seguros. Todo se conduce en un hilo positivo.

Asi que una vez sepamos cuál es el buscador rey de nuestro mercado meta (Google en este lado del continente), utilizaremos las palabras adecuadas para direccionar y optimizar las búsquedas hacia nuestras cuentas.

Por otra parte, existen estupendas herramientas que nos ayudarán a seleccionar las palabras adecuadas para dirigir al público hacia nosotros. Apps como Google Ads (antes llamada AdWords) y Google Trends son excelentes. Mientras Google Ads nos permite estar al tanto de las palabras claves del momento según área comercial, Google Trends actuará como un banco de datos de las últimas tendencias de las búsquedas de los cibernautas. Asuntos como temas más comentados, compartidos y demás.

 

 

  • Estudiar a la competencia

El análisis periódico de los movimientos de la competencia forma parte de la estrategia de toda empresa comprometida con su propio avance, y en el marketing digital no es la excepción. Clásicos del mundo comercial como Coca-Cola y Pepsi, Apple y Samsung o Disney y DreamWorks crecen y se fortalecen al tiempo que estudian las estrategias de sus contrarios y recurren a la introspección. Todo esto con el fin de evaluar de una manera más asertiva las estrategias implementadas y cómo estas son eficientes o no para lograr los objetivos que nos hemos planteado.

De ninguna forma se debe ver como si tuviéramos que entregar una tarea y esperamos a que otro compañero la haga para luego copiar. No se trata de avanzar sin el mínimo esfuerzo, sino de aprender de los aciertos, pero mucho más importante, de los errores de los principales competidores.

Es excelente marcar tendencias, patrones y estándares de calidad que el mercado exige y aprecia, pero resultará perjudicial si ese evento protagónico lo ostenta la competencia y nosotros nos quedamos atrás.

Existen técnicas para realizar este monitoreo, o podemos recurrir a aplicaciones especializadas como URL Profiler o Semrush.

Asimismo, si al estudiar a la competencia descubres que eres un modelo a seguir por tus propuestas innovadoras, ¡festeja y sigue trabajando duro!

 

En la mira

Tal y como sucede en el plano tangible, si no podemos ubicar a alguien porque la dirección no es clara, nunca atiende las llamadas o los mensajes, o si nadie lo ha visto, el olvido será inevitable.

Recordemos que aunque lo esencial es ofrecer un producto o servicio de calidad, atención amigable y respuestas oportunas a los problemas del público, mientras más accesibles seamos, será mucho más sencillo demostrar nuestras competencias y elevar el rendimiento de nuestra dinámica de trabajo.

En el marketing digital se toman en cuentas diversos aspectos que configuran la estrategia perfecta para el éxito de una marca o empresa. Quiero que triunfes y sé que con estos consejos podrás potenciar tu posicionamiento SEO para seguir creciendo.

Si te ha parecido interesante esta publicación, me encantaría saber qué opinas. No olvides que también puedes ubicarme en las redes sociales como @socialchucho y disfrutar de más contenido sobre marketing digital y SEO. ¡Espero por tus comentarios!