4 tips para sacar todo el potencial a tus Stories

Hace un buen tiempo que lo instantáneo domina la demanda masiva de contenido. Este paradigma lo veníamos viviendo en la dinámica de plataformas como Twitter, Instagram y Snapchat. Actualmente experimentamos el fenómeno de los stories, vídeos de pocos segundos de duración, disponibles por 24 horas y que cada vez toman más protagonismo en las estrategias de marketing digital.

Esta nueva opción nacida en Snapchat ha ganado bastante aceptación, tanto así que ha sido replicada por muchas redes sociales con sus propias versiones como los Facebook Stories, WhatsApp y sus famosos «estados», los Instagram Stories, los Twitter Moments y las «historias» de la reciente ATM (Accelerated Mobile Pages), la nueva herramienta de San Google para crear y difundir vídeos cortos desde el smartphone.

Resulta la misma acción pero en distintas presentaciones, por lo que tiene su trato especial, pero tranquilos, no será un dolor de cabeza. El truco está en ser creativo y mantener una periodicidad coherente. Así que hoy les traigo 4 trucos para integrar de manera exitosa los stories en sus planes de trabajo. ¡Empecemos!

¿Por qué necesitas las stories en tu estrategia online?

Antes de ir de lleno con los consejos, me gustaría ahondar un poco sobre la evolución de interacción y consumo que día a día se desarrolla en las distintas plataformas digitales y cómo estas «novedades» afectan cualquier esquema mercadotécnico. Es más, así haya empresas que no piensan en un marketing dirigido específicamente a la promoción por internet,  es imposible que los avances en el mundo 2.0 no afecte nuestro plano 3D.

Siempre es prudente sopesar sobre la conveniencia de acatar ciertas recomendaciones, y en estas instancias, preguntarnos qué ganamos al invertir tiempo y energía en actualizaciones fugaces es el primer paso para descubrir las últimas tendencias dentro del mercado y qué es lo que nuestros usuarios esperan de nosotros. Porque, de verdad, esa es una pregunta que nunca deja de brillar en la lista de prioridades.

Todo cambia, y a diferencia de las viejas generaciones, lo efímero gusta y gana. No por nada Instagram copió a Snapchat y ahora es la red social número uno entre los jóvenes. Los stories han capturado la atención del público, la consideran práctica, cómoda, divertida y directa. Han encontrado una forma de informarse mucho más rápida en un mundo donde el tiempo se diluye y parece no alcanzar. Solo les basta un toque y se toparán con un desfile de noticias, informaciones, acontecimientos que, de importarles, pulsarán el dedo y leerán con atención hasta convencerse de ir al perfil de la cuenta, y si les fastidia, solo deben deslizar sobre la pantalla y BOM, nueva storie a la orden.    

De ninguna forma descuidaremos nuestras publicaciones regulares, solo hay que adaptar las bondades tecnológicas para nuestro provecho y acercar a nuestros seguidores. Recordemos que si queremos vender nuestro producto, servicio o marca particular, lo ideal es hacerle la vida sencilla al consumidor, no al revés.

Nada de publicaciones acartonadas

 El atractivo de los stories es la espontaneidad y lo personal que se sienten sin la necesidad del face to face o la respuesta automática. Si planificamos una actualización de este tipo como si fuera una súper producción audiovisual, perderá su esencia. Sí, pensar qué vas a decir y cómo lo harás no está en discusión, pero debe verse natural. Es como cuando se nos ocurre una estupenda idea o nos ocurre algo increíble y queremos contárselo a todos; nos expresaremos tan emocionados y contentos como cuando vivimos el evento.

Hay que tomar en cuenta que esta naturalidad pretende crear una relación familiar entre la marca y el target, por lo que es recomendable para marcas personales sobre todo.

Comparte contenido interesante

La preferencia de consumo de información disponible con solo deslizar la pantalla hacia abajo o hacia la derecha es relativa según la hora, el público, el tipo de empresa, en fin, las variables están ahí. Por eso, cada vez que un usuario se dispone a saber qué hay de nuevos en las redes, es nuestra oportunidad de conectar con él o ella. Enfoquémonos en que nuestras publicaciones sean interesantes y útiles hasta evolucionar en una marca donde ese o esos usuarios desean distraerse o informarse siempre que tienen un break.

¿Ofreces algo nuevo y quieres mostrarlo?, ¿estás en medio de un tour y conociste un lugar asombroso?, ¿quieres compartir un tutorial fácil y divertido? Publica vídeos de valor agregado sin descuidar esas dosis de creatividad y modernidad que catapulten tu identidad digital, y con ello, tu marca por encima de la competencia.

Retroalimentación de valor

Siempre les aconsejo darle un tratamiento súper especial a las acciones orientadas hacia la  retroalimentación en las redes sociales y blogs. Este elemento es primordial para que toda estrategia de marketing digital funcione porque compromete otras prioridades como la humanización de la marca y el branding Si te interesa saber más sobre estos temas, puedes consultar mis entradas anteriores.

Humaniza tu marca a punta de lives

Muchas empresas prestigiosas recurren a los recurridos de sus instalaciones. Comúnmente ofrecida a instituciones educativas y a planes vacaciones. Esta táctica tiene proyecciones  informativas e interactivas, aunque claro que con propósitos promocionales también, que de eso no se dude. Gigantes nacionales como Empresas Polar lo han hecho, e inclusive universidades privadas planifican recorridos esperando que al final del paseo muchos próximos bachilleres las elijan para realizar sus estudios superiores.

Sin embargo, no todas las empresas optan por esta estrategia, y dependiendo del área comercial, podría tener resultados diversos. De modo que, ¿cómo podríamos involucrar a nuestros miles o millones de usuarios en nuestras tareas diarias? Suena complejo, pero las transmisiones en vivo lo hacen posible.

Mostrar cómo trabajamos, compartir detalles puntuales como el ambiente laboral y los rostros detrás de cámara, involucran al target con la marca, reforzando los lazos de familiaridad y humanizándonos.

Por otra parte, exponer las reacciones de clientes felices y satisfechos con nuestro producto o servicio catapulta el tráfico en nuestras redes y nos acerca más al público. Solo pensémoslo, ¿a quién no le gusta ser escuchado y tomado en cuenta?

 

Entonces, ¿qué dicen?, ¿están listos para adoptar los stories en su estrategia de marketing digital?