¿Cómo crear contenido para redes sociales? ¡Las mejores estrategias!

¡Woo! Ha sido mucho tiempo sin estar por acá, pero luego de muchos días sin dedicarme a esto he decidido volver… ¿por qué? ¡Porque amo generar contenido para ustedes! Y es que si bien he estado activo en redes sociales, confieso que nada está comparado con la sensación de redactar, quizás mucho de ello asociado a mi profesión, la comunicación social.

 

Ahora bien, hablando de “contenido”, muchas veces me han preguntado en las Master Class que he dictado en varios países de Latinoamérica, qué estrategias utilizo para crearlos y cómo ser el mejor en este tema y ante esto tengo varios puntos que comentarles.

 

El contenido original

En primer lugar, es necesario que sepan que cada marca es un mundo, y que por ende, ningún contenido será similar al otro, por lo que ser original y tener muy en claro la naturaleza de tu marca además de su propuesta de valor, es fundamental para adaptarte a sus necesidades comunicacionales.

Conoce a tu comunidad

Pero no solo es relevante el saber lo que quieres transmitir sobre las cualidades de tu marca sino a quién estás apuntando. Crear contenidos es igual a pensar en tu lector potencial y la manera en que todo lo que le comuniques pueda ser de provecho y utilidad para él. Y en este sentido, trata de responderte estas preguntas cuando estés en tu proceso creativo: ¿cómo puede beneficiar esto a mi comunidad? ¿si yo fuera mi lector, me interesaría este contenido?

Ajústate a los formatos de cada plataforma

También, cada red social es un mundo y ofrece distintos formatos en los que puedes compartir contenidos, y a esto me refiero por ejemplo, con el hecho de que algunos tengan mayor frecuencia de uso de GIFs como Twitter, o si poseen plataformas como IGTV cuyos videos por defecto deben contar con una relación de aspecto 9:16, y así sucesivamente… cada red maneja distintas maneras de compartir sus contenidos y para garantizar que visualmente sean atractivos los tuyos, debes adaptarte al formato que aplique.

Sé claro. A veces menos es más

El internet está plagado de contenido, por lo que las personas quieren tener acceso a la información rápidamente y con facilidad. Volviendo al hecho de que debes pensar en tu comunidad y sus hábitos de consumo, es importante que seas conciso en lo que quieres compartir y así podrás captar la atención de los usuarios con mayor rapidez.

En general, crear contenidos requiere mucha dedicación, análisis y creatividad basadas en las necesidades de tu marca, así que tratemos de poner en práctica estas recomendaciones y estoy seguro parte del camino estará hecho.

PD: si te gustan estos contenidos déjame tus comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales como @socialchucho.