Cómo pueden ayudarte las campañas de marketing social

Siempre que la «humanización de las marcas» es el tema de conversación, la sintonía entre tu marca y lo que es trending destaca como un elemento de suma importancia. Que si todos hablan de la última temporada de Game of Thrones, que si quién ganaría el Mundial de Fútbol, o los nuevos avances médicos que salvaran a la humanidad. Hablar de tópicos que estén en boga, y mejor todavía, que tengan una relación directa con la actividad comercial o servicio que ofrecemos es ideal para posicionarnos en el mercado, ¿pero qué pasa con las campañas de concientización?

Bien dicen que ayudando a otros también nos ayudamos a nosotros. Las campañas de marketing social proyectan una imagen positiva de nosotros hacia nuestro mercado, lo que supone una popularización y buenos comentarios.

Pero no nos quedemos en lo banal. Sabemos que tooodo emprendimiento busca una retribución económica, pero también queremos llevar un mensaje positivo a través de nuestro trabajo. Y en medio de ese engranaje de esfuerzos, ofrecer ayuda a quienes más lo necesitan trae muchas recompensas.

Una vez aprendemos a diferenciar los tipos de publicidad, nos damos cuenta de que no todos buscan lucrarse. Algunas campañas buscan ganar visibilidad, generar engagement en redes sociales o sencillamente causar un efecto de acción-reacción.

Estudios especializados indican que los consumidores se preocupan por ayudar a los más vulnerables, y que comentan con sus cercanos sobre aquella marca relacionada con acciones solidarias.

De ese tipo de marcas conocemos muchas: eBay, McDonald’s, Vodafone, Coca-Cola. En fin, es una larga lista de empresas que año a año programan una o varias campañas benéficas. Esta no solo será una oportunidad para la misma empresa, sino también para el equipo de trabajo que ejecute la estrategia de marketing, ¿y de dónde vienen esos súper equipos? Muchas veces de agencias dedicadas a la planificación y promoción digital.

Las grandes agencias enfocarán todo su potencial en pro de esas empresas, las ONG y sus causas humanitarias.

Y cuando toman el reto, ¿cómo esperan llegar a un número considerable de personas? Por supuesto que por medio de la red más grande del mundo; ¡Internet! Claro que las redes sociales jugarán un papel fundamental para que la recaudación de fondos sea todo un éxito.

 

Redes, hashtag e interactividad

Las redes sociales se convertirán en un increíble canal capaz de acercar a otros hasta sus eventos, pues aquellos que no se hayan enterado a tiempo, serán alertados por los que sí asistieron y comparten sus experiencias a través de las plataformas.

Para lograr protagonismo, necesitarán crear un hashtag que concentre la esencia del evento, capte la atención y sea fácil de recordar.

Seguido de eso, no olviden las transmisiones en vivo. Ya sea por medio de Periscope o Instagram, las actualizaciones en redes sociales sobre lo que sucede refuerza el lazo personal «de tú a tú» y a la vez valida la campaña e informa sobe ella.

Pero volvamos a las estadísticas. Según los números, los consumidores preferirán y recomendarán a las marcas aliadas con algún tipo de apoyo social. Tanto así que cerca del 24 % de los mismos recuerdan con mayor facilidad a las empresas involucradas en actividades benéficas.

Aún se recuerdan eventos memorables como aquel concierto de rock y metal en México en el 2014. Allí la campaña The Hair Fest ofreció boletos gratis a cambio de la cabellera de los asistentes. No está de más mencionar que esta idea para la elaboración de pelucas para niños con cáncer obtuvo el galardón de bronce en la categoría Contenido de marca en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

O cuando Lean Cuisine, una marca de Nestlé dedicada a ofrecer soluciones de alimentación sabrosa y equilibrada, realizó la campaña #WeighThis, que consistía en que las personas se sintieran atraídas por la marca por medio de un panel repleto de básculas. En ellas, las interesadas debían plasmar lo que realmente les gustaría que valoraran de ellas sin importar su peso. La campaña alcanzó a más de 204 millones de personas.

Por lo tanto, animémonos a considerar en un futuro no tan lejano desbordar nuestro talento para ayudar a nuestros semejantes y empatizar con nuestros clientes.

 

Y, ¿qué estrategias estás aplicando para posicionar tu marca?

2 Comments

  • Cheater MOC I don’t give a fuck if this is a moc, he was legally married and had a girlfriend and didn’t communicate his wife. Her POV but the epilogue that we are graced by the Wall thoughts HERO NOT CELIBATE AFTER MARRYING THE HEROINE AND DATING ANOTHER WOMAN HAS BEEN SIX MONTHS BEFORE GETTING MARRIED HEROINE CELIBATE FOR A LONG TIME AND OF COURSE SHE DOESNT TOUCH NO ONE AFTER BEING MARRIED Harry styles lives in their building!!!! Please just ask for a divorce and go to him instead I beg you I d

  • One of my absolute favorites!

Leave a Reply

Your email address will not be published.